jueves, 15 de marzo de 2012

Cambio climático/movimiento social, etc., etc...

Sequía en la zona central e innundaciones en los extremos del país...escucho en las nocticias las mil y una amenazas a nuestra pobre existencia: el fenómeno de la niña, falta de bosques, abundancia de pinos y eucaliptus que absorben las napas. Ningún medio menciona cómo las mineras han secado las napas y por eso están buscando desalinizar el mar (obviamente no sale en las noticias, pues son miles de millones los que se invierten aquí y muchos más los que ganarán las mineras,  mientras nosotros tratamos de agarrar lo que chorrea para abajo).
La naturaleza nos grita para que aprendamos a adaptarnos a ella, a que dejemos de hacerla pedazos para nuestro beneficio a corto plazo. La falta de equilibrio se hace más y más presente con la sequía y las innundaciones. Mientras en Santiago dejamos correr el agua, la perdemos como si fuera eterna, hay localidades que no tienen para beber, bañarse o lavar.
Por otro lado, la ciudadanía no acepta ciegamente cualquier desición gubernamental. Se siente empoderada para exigir justicia y respeto. Y si bien hay exaltados y extremistas en todo movimiento, creo que la mayoría apunta a un sistema más justo y humanizado, cada vez con menos colores políticos y banderas.

los ciclos nos suceden buscando la armonía. Muchos quisieran vivir eternamente en verano y otros,en el sistema económico de hace 30 años o la forma de hacer política de los 70's, sustentándose en figuras "heroicas" desgastadas sea cual sea su polaridad.
Tenemos tanto aprendizaje por delante: respeto, tolerancia, conciencia; una visión más allá de nuestra nariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario